PABLO PICASSO Y MUJER CON SOMBRERO Y CUELLO DE PIEL.

Casi llegando al final del primer proceso creativo, a continuación en este post, hablaremos sobre el autor que hemos elegido así como la obra.

Según Montserrat (2008), Pablo Ruiz Picasso, fue un pintor y escultor español,creador junto a Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista.Nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, y murió el 8 de abril de 1973 en Mougins (Francia).

Es considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras actualmente presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo.

Picasso encontró en la imagen de la mujer un recurso donde plasmar sus cualidades artísticas y creativas, sus miedos, sus emociones y deseos etc. A pesar de sus elementos innovadores, técnicas y composiciones al Arte Contemporáneo, Picasso no deja de mostrarse como un pintor bastante clásico que utiliza la simetría, el encuadre, el volumen, la frontalidad, la perspectiva cónica-central y la representación observada de los objetos que pinta.



Para finalizar con este post, adjuntamos la ficha técnica y una imagen de la obra seleccionada.

TÍTULO
Mujer con sombrero y cuello de piel.
AUTOR
Pablo Picasso.
FECHA
1927-1935.
DIMENSIONES
61x50
ESTILO
Arte Moderno.
SOPORTE
Óleo sobre lienzo.
UBICACIÓN
Museo Nacional de Arte de Cataluña.
DESCRIPCIÓN
Es un retrato de Marie-Thérèse Walter, compañera sentimental de Picasso. artista fusiona en la imagen las visiones frontal y de perfil del rostro, de manera que la juventud y la personalidad de la retratada quedan sometidas a mil transfiguraciones.
La obra manifiesta un rico lenguaje pictórico, en el que la distorsión de las formas supone la consolidación de lo que los especialistas han denominado “estilo Picasso”. La obra constituye al mismo tiempo el epílogo de la confrontación entre las dos modelos esenciales de Picasso en aquel momento: la propia Marie-Thérèse y Dora Maar.





Monserrat, V. J. (2008). Los artrópodos en la obra de Pablo Picasso. Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, 43, 469-481.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA A NUESTROS MAYORES: "ABRIENDO EL BAÚL DE LOS RECUERDOS".

ARTE MODERNO: CUBISMO.